Dudas y Preguntas sobre la Compostela
Jovenes peregrinos irlandeses con la compostela en Santiago

 Aquí os dejamos la Lista de dudas y preguntas más comunes sobre la Compostela.

Así que empecemos por la más fácil y lógica:

¿Qué es la Compostela y que significa?

 La Compostela es un documento, otorgado por las autoridades eclesiásticas, que certifica haber completado al menos 100 kilómetros a pie o a caballo (200 si se hace en bicicleta) del Camino de Santiago.

 Se expide en Compostela a todos aquellos peregrinos que, mediante la credencial del Camino debidamente sellada, demuestren su paso ordenado, por motivo religioso o espiritual -aunque sea en sentido de búsqueda-, por los diferentes enclaves de alguna de las rutas jacobeas (serán válidas cualquiera de ellas). Aquellos que hayan completado el Camino por otros motivos (lúdicos, deportivos, etc.) podrán solicitar al llegar a Santiago otra certificación conocida como el certificado del peregrino.

 

¿La «Compostela» o «Compostelana» son lo mismo?

Sí, son lo mismo, aun que el termino más correcto es «Compostela».

 

¿Diferencia entre «Compostelana» y «Credencial del Peregrino?

La Compostela y la Credencial no son lo mismo. La Credencial del Peregrino es el documento que debemos ir sellando a lo largo del Camino para que, a nuestra llegada a Santiago, podamos conseguir la Compostelana, que es la Acreditación que justifica que hemos realizado el Camino de Santiago.

Si quieres saber más sobre la Credencial del Peregrino aquí os dejamos un enlace donde te contamos algunas cosas curiosas sobre ella.

 

¿Cómo conseguir la Compostela? ¿Dónde conseguir o adquirir la Compostelana en Santiago?

El único lugar donde podéis adquirirla es en la Oficina del Peregrino.  Aquí también conseguiréis el último sello del Camino , el que da la propia Catedral, necesario para obtener el famoso documento que certifica vuestra peregrinación, La Compostela.

Dirección de la oficina del Peregrino:
Rúa Carretas, 33
15705. Santiago de Compostela
Teléfono: (+34) 981 568 846

 

¿ Horario de la Oficina del Peregrino? ¿Cuál es el horario de la oficina de la Compostelana?

Los horarios de son los siguientes :

  • Invierno: del 1 de Noviembre a 30 de Abril: todos los días de 10:00h a 19:00h.
  • Resto del año y Semana Santa: todos los días de 8:00h a 21:00h

 

¿Cuáles son los requisitos para conseguir la Compostela?

  •  No importa si sois cristianos o no, lo importante es hacer el Camino con intenciones religiosas o espirituales, o al menos intención de búsqueda de lo personal o humano.
  • Debemos recorrer a pie al menos los últimos 100 km del Camino, y este requisito también es valido para aquellos que quieran ir a caballo. En cambio la distancia aumenta hasta los 200 km si peregrinamos en bicicleta.
    Hay que sellar la credencial dos veces por día al menos en los últimos 100 Km. (para los peregrinos a pie o a caballo) o en los últimos 200 Km. (para los peregrinos ciclistas).
  • Debemos conseguir al menos, 2 sellos por día de peregrinación. Sobre todo en los últimos 100 km, que son los realmente importantes para conseguir la certificación. Desde la Catedral prefieren los sellos de lugares reseñables como iglesias, monasterios o catedrales.. Aun que si no tenemos oportunidad o nos olvidamos, podemos sellar en bares, cafeterías, tiendas… Nuestra recomendación es que vayais a instituciones o edificios históricos como las iglesias… Los sellos suelen ser más «chulos» y así tendréis una Credencial de recuerdo más bonita.

 

¿Cuál es el número de kilómetros mínimos para conseguir la Compostela?

Como os hemos dicho anteriormente, 100 km para quien la haga andando o a caballo y 200 km para los que peregrinen en bicicleta.

 

¿La Compostela para peregrinos a caballo?

Los peregrinos que vienen a caballo no tendréis ningún impedimento para conseguir la Compostelana. Algunos nos preguntan : ¿la Catedral entrega una Compostela o Certificado de peregrinación a los Caballos? Y la respuesta es no, solo se entregan a las personas.

 

¿Hay Compostela para niños?

Los niños que hagan la peregrinación con sus padres o en grupos, y que han recibido el sacramento de la Comunión, o que tienen la capacidad de comprender lo que significa la naturaleza espiritual o religiosa del Camino, pueden recibir la Compostela.

En caso de que sean demasiado pequeños como para cumplir cualquiera de estos dos requisitos, se les hará entrega de un certificado especial personalizado. También se puede incluir el nombre de los pequeños en el certificado de sus padres o tutor. Si tieneis  alguna duda, siempre podeis contactar con la Oficina del Peregrino AQUÍ

 

¿Existe una Compostela para perros?

La Compostela Canina no es un certificado oficial de la Catedral. La Asociación Protectora de Animales do Camiño (APACA) ha presentado esta iniciativa como respuesta a la creciente demanda que hay en el Camino respecto a este tema. El funcionamiento de esta es el mismo que la original. Para conseguir la Compostela Canina debemos ir sellando la credencial todos los días del camino, al menos 2 veces. Una vez en Santiago debemos dirigirnos a la Sede de la Asociación para recogerla, aquí os dejamos la dirección y un enlace a su página web:

Dirección: Rúa das Fontiñas, 27, 15703 Santiago de Compostela, A Coruña    www.Apaca.com

 

 

Comments

Deja un comentario