¿Qué es el Códice Calixtino? El robo de la Década

El Códice Calixtino (Codex Calixtinus)

Esta es una joya manuscrita del siglo XII, considerada la primera y más célebre guía del Camino de Santiago.  El Códice Calixtino se considera la primera y más famosa guía del Camino de Santiago. Esta reliquia fue escrita en el siglo XII.

El Códice está compuesto de varios libros que recogen oraciones, himnos, milagros, cánticos e historias sobre el Apóstol y el Camino Xacobeo. El Códice Calixtino de Compostela es el ejemplar más antiguo y completo de la joya manuscrita. Se conoce la existencia de unas 200 copias a lo largo y ancho de Europa.

Las distintas piezas que componen el libro fueron escritas en diferentes épocas y de manera independiente. La autoría del último libro del Códice se atribuye al monje cluniacense y francés Aymeric Picaud. En este último libro se habla del Camino y la peregrinación.

El quinto y último libro del Códice es el más afamado, el más traducido y más encumbrado de todos los que lo componen. En este concluyente libro se tratan las nociones y necesidades básicas del peregrino en las etapas del Camino. También las mejores ubicaciones y tradiciones de las aldeas  por las que discurre el Camino. Además contiene todos los lugares santos que el peregrino no puede perderse. Esta última parte del Códice Calixtino también nos obsequia con unos consejos y avisos para el caminante sobre los peligros que hay entre él y su aventura a Santiago.

«El robo de la década», este podría ser el título de una película de Berlanga…

El 5 de junio de 2011, el guarda del Archivo de la Catedral de Santiago descubrió que el manuscrito no estaba en su caja fuerte. Había sido robado y nadie había visto nada. Tras un año de búsqueda la policía lo encontraba intacto y envuelto en un trapo. El libro se encontraba rodeado de basura en un garaje de un pueblo cerca de Santiago.

Ahora, con el ladrón en prisión, la joya manuscrita se presenta a  ser ‘Memoria del Mundo’ de la UNESCO para reforzar su protección y seguridad.

Comments

Deja un comentario