10 consejos para disfrutar el Camino de Santiago
Lista de TODO lo que tienes que saber del Camino

 Lista de los 10 mejores consejos para disfrutar del Camino de Santiago   

01.Debemos salir a hacer marchas y progresivamente aumentar en la dificultad y el tiempo por zonas de senderismo para acostumbrarnos a caminar con botas. En resumen hay que entrenar el cuerpo y el calzado.

02.  Cuando no haya camino y tengas que ir por la carretera, procura utilizar el lado izquierdo. Así verás a los coches venir.

03. Es importante no caminar rápido durante las primeras etapas. El Camino hay que disfrutarlo con los 5 sentidos, y para eso, cada uno, debe tomarse el tiempo necesario.

04. Cuando llegues al albergue quítate las botas, ponlas en un sitio donde corra el aire para que se ventilen y ponte unas chanclas. Es importante descansar los pies cada día y prestarles atención.

05. Las botas deben estar siempre secas antes de empezar la ruta cada mañana. Una buena manera de secar tus botas después de un día de lluvia, es utilizar papel de periódico o papel absorbente. Introduces todo el papel que puedas dentro de las botas y lo dejas toda la noche. Recuerda que incluso las mejores botas impermeables acaban humedeciéndose.

06. Saludar. En el Camino de Santiago es tradición saludarse entre peregrinos, como muestra de fraternidad. «Buen Camino» en castellano o «Bo Camiño» en gallego, la lengua local, es lo más común que oiréis y diréis a las personas del Camino. «Ultreia» o «Ultreya» son otras palabras que se utilizan para saludar. Esta palabra se utiliza para dar ánimo a otros peregrinos. ¡Ultreya peregrino!

07. Utilizar la credencial del Peregrino. Cada día debemos conseguir al menos 2 credenciales, para demostrar al llegar a Santiago de Compostela que hemos realizado todas las etapas y al menos recorrido los últimos 100km del Camino. Podemos conseguir sellos en todos los establecimientos del Camino: bares, tiendas, restaurantes… Pero nuestra recomendación es que el peregrino guarde espacio para los sellos de las iglesias o albergues donde pernocta.

08. Deja pasar y no obstaculices a los que van más rápido que tú, así como a los ciclistas. Recuerda que lo importante es disfrutar el Camino a cada paso que das, cada uno tiene su ritmo.

09. La mayoría de fuentes del Camino sirven agua potable, pero si no se tiene la certeza es mejor no arriesgarse. Una manera de evitar este problema y a la vez cuidar el medio ambiente es llevar contigo una cantimplora. Las botellas de plástico están bien pero generan muchos deshechos no biodegradables. Si no tienes una, a lo largo del Camino hay muchas tiendas donde adquirirlas. Cuidar nuestro planeta es responsabilidad de todos.

10. Y por último, recalcar la importancia de mantener el Camino limpio. No existe un sistema que limpie los Caminos. Los tramos del Camino que no discurren cerca de un núcleo urbano no cuentan con un servicio de limpieza. Estas zonas del Camino son limpiadas por voluntarios que entregan su tiempo a esta labor de manera desinteresada. Por eso desde Camino Youth Travel te animamos a que camines con una bolsa de basura y guardes en ella tus desperdicios.

Y hasta aquí nuestra Lista de 10 consejos para el Camino… Si quieres saber más sobre esta ruta milenaria visita nuestro blog.

Previous
1
2
Next

Comments

Deja un comentario