Apóstol Santiago ¿Cuál es la Leyenda?
Apóstol Santiago, estatua de piedra

Hoy queremos que conozcáis un poco más a nuestro amigo, el Apóstol Santiago. Os dejamos un pequeño resumen de lo que significa él y su legado. Para conocer más os dejaremos un enlace al final de la página.

La leyenda del Apóstol

Hace más de 1000 años, alrededor del año 825 un ermitaño, Pelayo vio unas luces en el Bosque Libredón, luces que indicaban la ubicación de los restos del Apóstol. .

Esta nueva sobre los restos del Apóstol Santiago será conocida en toda Europa, y comenzarán a llegar peregrinos de venidos de todas partes. Su intención es dar culto a uno de los 12 apostoles favoritos de Jesús, quien fue decapitado en Tierra Santa en el año 44. Las informaciones conocidas situán la evangelización de Hispania por parte de Santiago el Mayor sobre el año 32 y 43. A esta región fue a donde lo trajeron sus seguidores para ser enterrado. Se cree que la razón para enterrar al Apóstol en Galicia, es que esta se consideraba el fin de la tierra conocido, Finisterre.

Su legado

Tras 8 siglos de peregrinaciones, podemos decir que el Camino de Santiago es el eje unificador de Europa, un sistema nerviosa por el que se transmitían desde mercancías como la seda venida de Asia, hasta los últimos avances científicos como la imprenta o la pólvora.

Como hemos dicho por el Camino de Santiago no solo discurren Peregrinos, sino también ideas; el humanismo o el romanticismo. Arte y cultura; el Románico es un estilo arquitectónico que nace en el Camino. Pero sobre todo ha sido una cascada de algunos de los valores más exaltados por el hombre como; la solidaridad y la compasión.

Actualmente, podemos decir que el Camino de Santiago vive un momento «dulce». Después de un par de siglos de pocas peregrinaciones, estas últimas 3 décadas, a finales de los años 80, han acabado siendo un «boom» de afluencia. Esto deja constancia de que el Camino sigue manteniendo esa magia que de la misma manera encandilaba a los caminantes medievales. Igual que antes, el Camino sigue poniendo a personas de todas las razas, religiones, clases e ideales en un mismo camino y casi en las mismas condiciones.

Para más información del Apóstol Santiago podéis visitar la web de Turismo de Santiago. Y si quieres saber más sobre Compostela entérete de ¿Porqué Santiago de Compostela es una ciudad maravillosa?

Comments

Deja un comentario