Camino francés, resolvemos algunas dudas.
Camino francés, excursiones colegio

El Camino francés: La calle mayor de Europa

Hoy os traemos una Lista con las preguntas más comunes sobre el Camino Francés que nos llegan o vemos por las redes habitualmente. Así que ¡Al lío! y empecemos:

¿Qué o cuál es el Camino francés?

El Camino francés es el primer recorrido Proclamado Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa en 1987 y como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Es el principal camino de todos los que llegan a Santiago, y muchos otros convergen en él antes de la ansiada meta. Si estáis pensando en hacer el Camino de Santiago y vuestra primera vez,no estáis seguro de como hacerlo o no te atreves a hacerlo solo, si eres solo una persona… esta es vuestra mejor opción.

Es un Camino fácil de seguir y muy bien señalizado ( es casi imposible que os perdáis). Encontrareis un montón de referencias y ayuda por parte de los vecinos y otros peregrinos. Y respecto a lo de hacerlo solos; el Camino está lleno de peregrinos que viajan solos y están deseando hacer nuevos amigos. No hay nada mejor que acabar una etapa, darse una ducha e irse con los nuevos amigos a tomar unas tapas.

¿Porqué Comunidades autónomas pasa el camino francés?

Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón.

Aquí las localidades por las que discurre el Camino francés. 

¿Como hacer el Camino Francés?

Como os hemos indicado antes, el Camino francés es el más indicado para los «novatos» en esto de las peregrinaciones y el senderismo. La preparación del camino es para todos igual.

Debemos empezar con la elaboración de un calendario. Saber cuantos días tenemos libres para hacer el Camino, no vaya a ser que por un mal cálculo tengáis que ir a casa sin haber llegado a Santiago. Debemos tener en cuenta la posibilidad de retrasarnos un día o dos.

Nuestra recomendación, si sois primerizos y tenéis solo una semana de vacaciones, es que hagáis 5 etapas, el «clásico» Sarria – Santiago; 5 días con etapas no muy duras. Os quedarán un días «libre» por si tenéis o queréis dividir una etapa en dos partes, sea por que os ha gustado mucho un pueblo y queréis pasar allí la noche o porque estáis muy cansados. Y otro día para disfrutar de Santiago desde la mañana. Algo que os recomendamos encarecidamente, ya que la Plaza de Abastos, el mercado de la ciudad, solo abre por las mañanas y aprovechar para comer en uno de sus restaurantes mientras disfrutamos de la cotidianidad de las gentes de Santiago.

¡Muy importante! Cuando empecéis vuestro camino debéis conseguir una credencial, el documento que acredita que sois peregrinos. En este artículo os contamos más sobre ella e intentamos resolver las dudas que tengáis  Credencial del Peregrino

Ahora hablemos del aspecto físico:

Para hacer el Camino de Santiago no hace falta ser un atleta, pero no es buena idea empezar sin cierta preparación física. Lo de levantarse del sofá y empezar la peregrinación… No suele avabar bien. Nuestra recomendación es que empecéis unos meses antes y hagáis largas caminatas, por lo menos una vez a la semana. Tal vez no parezca muy duro el primer día, pero después de 3 o 4 días caminando más de 20 km agradeceréis la preparación.

¡LOS PIES! Ni se os ocurra empezar el camino con calzado nuevo. Nuestro consejo es utilizar botas de montaña o unas zapatillas «trekking», para nosotros la mejor opción si no llueve. Pero como os hemos dicho, de nada vale unos super zapatos nuevos en el Camino, si no los habéis utilizado durante par de semanas antes, como mínimo.

Si queréis ir bien preparados al Camino francés, aquí os dejo un enlace de los 10 consejos para disfrutar el Camino de Santiago.

¿Dónde empieza el Camino francés?

El Camino francés, al igual que el resto de caminos, tienen un final común; Santiago de Compostela, pero podríamos decir que no tienen un principio establecido. El Camino empieza cuando sales por la puerta de tu casa y a veces incluso antes, en el momento que tmas la decisión de peregrinar.

Aún que de una manera más estricta y clásica diremos que el Camino francés tiene comienzo en  Roncesvalles / Saint-Jean Pied  de Port.

Comments

Deja un comentario