LA CREDENCIAL
Sellando credencial del peregrino

Hoy os traemos una Lista de curiosidades, preguntas y dudas sobre la Credencial del Peregrino:

¿Qué es la Credencial del peregrino?

En la Edad Media a todas las personas que querían peregrinar a Santiago se les entregaba un salvoconducto en sus lugares de origen; parroquias,  archidiócesis… que los identificaba como peregrinos y que justificaba todo su periplo hasta llegar a la tumba del Apóstol y conseguir así la expiación de sus pecados, cumplir su promesa a Dios… fuere cual fuere  el motivo de estos para peregrinar.

Actualmente este salvoconducto se ha convertido en la Credencial del Peregrino, pero sigue teniendo exactamente la misma función; acreditar al caminante como peregrino y certificar su paso ordenado por los distintos pueblos o ciudades de la ruta jacobea elegida. Esta certificación se consigue a través de «sellos» o «cuños» que nos facilitarán con mucho gusto, si indicamos que somos peregrinos, en parroquias, iglesias, catedrales, albergues, edificios históricos, museos, restaurantes, bares, supermercados… El objetivo es conseguir al menos 2 sellos al día para corroborar que has hecho al menos 100 km a pie o a caballo o 200 km en bicicleta, para obtener la Compostela.

Si no sabes lo que es la Compostela o tienes preguntas al respecto aquí te dejo un enlace Dudas y Preguntas sobre la Compostela

 

¿Dónde o cómo conseguir la Credencial del Peregrino? ¿Dónde obtener o recoger la Credencial del Peregrino?

Se puede conseguir en la oficina de Acogida del Peregrino o en  diversas entidades como: parroquias, catedrales, Asociaciones de amigos del Camino de Santiago… Tanto en España como en el extranjero, se puede adquirir en distintos lugares. Ahora os dejamos unos enlaces para que encontréis el lugar que mejor os convenga.

Dónde obtener la Credencial Oficial del Peregrino:

Cofradías del Apóstol Santiago

Entidades acreditadas en territorio español

Entidades acreditadas en el extranjero

En el extranjero: Ver mapa

 

¿Dónde o cómo  Sellar la acreditación de peregrino?

  1.  Albergues y refugios: Todos tendrán su sello personalizado y son una muy buena opción porque es necesario sellar siempre en el lugar donde se pasa la noche.
  2. Oficinas de turismo: En muchos pueblos encontraras oficinas de turismo e información al peregrino, así que puede ser un buen sitio para marcar tu credencial. Una muy buena opción son las Oficinas de Turismo. Que habéis acabado temprano la etapa y os apetece hacer un poco de turismo… Pues os acercáis a la oficina de turismo correspondiente, os informáis de las posibilidades que os ofrecen, cogéis un mapa turístico y de paso selláis la acreditación.
  3. Iglesias y monumentos: A lo largo del Camino os encontraréis muchos edificios emblemáticos. Estarán encantados de dejaros su sello para el recuerdo.
  4. Restaurantes, museos y otros sitios: Es bien sabido que en el Camino se come increíblemente bien y los hosteleros suelen ser muy simpáticos. Aprovecha pídele al camarero que te ponga su cuño. Además de un bonito recuerdo y conseguir un sello, cuando pase el tiempo y estés en tu casa, siempre tendrás apuntado el nombre del restaurante, mesón… para futuras visitas o darle una recomendación a un amigo

 

¿Precio de la Credencial de peregrino?

El precio de la acreditación oscila entre 0,50 cént. y 2,00 Euros, depende de que entidad la expide, ya que algunas son de mejor calidad (papel más duro y resistente).

 

¿Imprimir la Credencial de Peregrino?

La Credencial del Peregrino no puede descargarse de internet e imprimirse. Es un documento expedido por la Catedral de Santiago y otras entidades autorizadas por esta y sólo puede obtenerse en ciertos establecimientos.

 

¿Funda para credencial del peregrino?

En el mercado existen diferentes modelos para proteger la credencial de las inclemencias del tiempo, sobre todo la lluvia y la humedad, y del «apiñamiento de ropa» que suelen sufrir las mochilas de los peregrinos.

Os dejamos algunos enlaces: Funda de cuero o Funda impermeable

 

Esperamos haber resuelto algunas de vuestras preguntas. ¡Si tienes alguna duda dejamos un comentario ahí abajo!

Comments

Deja un comentario